Integrantes del Proyecto de Investigación
Asesora externa: Magíster Patricia Moglia.
Director del Proyecto: Lic. Carlos Libonati
Integrantes del Equipo de Investigación:
|
Lic. Cesario, Daniel |
|
| Prof. Acquafresca, Aníbal | |
| Prof. Lopez, Mario | |
| Prof. Veltri, Cecilia | |
| Prof. Fernández, Héctor Alejandro |
Título
“Prácticas de enseñanza de la Historia basadas en la metodología de investigación histórica.Estudio de casos en un 6° año EPB y en un 3° ESB de escuelas del Partido de San Martín en el marco de los nuevos diseños curriculares en la Provincia de Buenos Aires”
Resumen
La presente investigación, de tipo exploratoria, se proponer examinar uno de las problemáticas de investigación en el campo de la Didáctica de la Historia: la investigación en el aula, el trabajo con conceptos y escrituras que hacen al oficio del historiador y su relación con estrategias de aprendizaje desarrolladas por los alumnos. No constituye un fin en sí misma. Su finalidad es explorar sobre prácticas de enseñanza basadas en la metodología histórica, las estrategias de aprendizaje, y las significaciones y sentidos puestos en juego a partir de la experiencia.
Consideramos que su carácter exploratorio, en buena medida, está determinado por la intención de convertirse en insumo para investigaciones posteriores.
El desarrollo de la misma implica el diseño y puesta en práctica de unidades didácticas desde este enfoque en dos casos 6º de EPB y 3º de ESB, años terminales de ciclo, de escuelas públicas del Partido de San Martín, escuelas integrantes de la unidad académica del ISDF Nº 174 Rosario Vera Peñaloza.