INSCRIPCIÓN PARA CURSAR / RECURSAR  MATERIAS EN 2024

La inscripción para Cursar / Recursar materias, para todas las carreras, se realizará entre el 20 y el 22 de marzo a través de un formulario web, al cual se accede por medio de los LINKS que se suministran más abajo.

Este año, el formulario WEB ha cambiado, y deberán “Tildar” el casillero que corresponda según su situación:

1) Si van a inscribirse para cursar una materia por primera vez, en el tiempo que corresponde a su cohorte (recuerden que la cohorte viene dada por el año en que empezaron a cursar materias de primer año) deben tildar el casillero Inscripción Primera Vez  en cohorte.
Ejemplo: Un alumno ingresa a primer año en 2023. Si en 2024 se está inscribiendo para cursar una materia de segundo año, esa materia la está cursando en el tiempo teórico (materias de 1 año en 2023, de 2 año en 2024, de 3 año en 2025 y de 4 año en 2026), por lo tanto debe tilda el casillero «Inscripción Primera Vez  en cohorte».

2) Si van a inscribirse para cursar una materia por primera vez, pero en un tiempo diferente al de su cohorte, deben tildar el casillero » Inscripción Primera Vez con Atraso  Académico».
Ejemplo: Un alumno ingresa a primer año en 2023, pero decidió cursar sólo algunas materias (no todas). Si en 2024 se está inscribiendo para cursar por primera vez una materia de 1 año, esa materia la está cursando fuera del tiempo teórico de su cohorte (materias de 1 año en 2023, de 2 año en 2024, de 3 año en 2025 y de 4 año en 2026), por lo tanto debe tildar el casillero de Inscripción Primera Vez con Atraso Académico.

3) Si van a inscribirse para RECURSAR una materia que ya han cursado pero no aprobaron la cursada, deben tildar el casillero «Inscripción como Recursante».
Ejemplo: Un alumno ingresa a primer año en 2023, y al terminar el año,  una de las materias de primero que cursó, no logra aprobar la cursada. Si en 2024 piensa anotarse para volver a cursar esta materia, debe tildar el casillero de «Inscripción como Recursante».

4) Si van a inscribirse para poder rendir una materia como LIBRE al finalizar 2024 y en febrero marzo 2025, deberán tildar el casillero Inscripción como Libre

ATENCIÓN: Sean cuidadosos al rellenar este  formulario. Chequeen más de una vez antes de apretar el botón ENVIAR, porque no se va a aceptar ningún tipo de reclamo, como “me olvidé de anotarme en una materia” o “en los días que duró la inscripción ni una vez pude llegar a conectarme” o cosas similares. 

PROFESORADO DE BIOLOGÍA:  Inscripción a CURSADAS de materias 1 y 2 año Plan Nuevo y 3 y 4 Año Plan Viejo haga CLICK AQUÍ

PROFESORADO DE GEOGRAFÍA:  Inscripción a CURSADAS de materias 1 y 2 año Plan Nuevo y 3 y 4 Año Plan Viejo haga CLICK AQUÍ

PROFESORADO DE INGLÉS:  Inscripción a CURSADAS de materias 1 a 4 Año haga CLICK AQUÍ

PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA:  Inscripción a CURSADAS de materias 1 a 4 Año haga CLICK AQUÍ

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TURNO MAÑANA:  Inscripción a CURSADAS de materias 1 a 4 Año haga CLICK AQUÍ

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TURNO VESPERTINO:  Inscripción a CURSADAS de materias 1 a 4 Año haga CLICK AQUÍ

PROFESORADO DE QUÍMICA:  Inscripción a CURSADAS de materias 1 y 2 año Plan Nuevo y 3 y 4 Año Plan Viejo haga CLICK AQUÍ

  

ATENCIÓN ALUMNOS DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Ante la confusión detectada sobre las condiciones para poder cursar materias, reiteramos lo informado en la comunicación del año 2022 por la cual se informaba la indicación del Sr. Inspector Roberto Rossenblum  que fija el criterio de «cursada por cursada – final por final» . De esta manera, para cursar una asignatura debe tenerse las cursadas aprobadas de todas las asignaturas correlativas previas de esa materia. Para dar el final, deben tenerse los finales rendidos de todas las asignaturas correlativas previas de esa asignatura.
Para poder cursar asignaturas de 3 año, deben tenerse las cursadas aprobadas de todas las asignaturas de primer año.  No es necesario tener todos los finales rendidos de 1 año, basta con las cursadas aprobadas.
Para cursar asignaturas de 4 año, deben tenerse las cursadas aprobadas de todas las asignaturas de 2 año. No es necesario tener todos los finales rendidos de 2 año, basta con todas las cursadas aprobadas.

ATENCIÓN ALUMNOS

NOVEDADES SOBRE CURSADAS / ACREDITACIÓN DE MATERIAS

En el día de la fecha la Dirección del Instituto ha recibido de parte del Sr. Inspector Roberto Rossenblum la indicación de ajustar toda la normativa institucional al Criterio «Cursada por Cursada – Final por Final» y que el CAI siga trabajando en la modificación del Proyecto Institucional de Evaluación de los Aprendizajes (PIEA), con el objeto de ajustarlo a este criterio.

En consecuencia, se informa a todos los alumnos que actualmente cursaban materias en forma “Condicional” a la rendición de exámenes finales de las correlativas previas, que, aunque no den dichos finales o bien los den, pero no aprueben los mismos, las cursadas 2022 de estas materias no se darán por caídas.

Si el alumno ha aprobado la cursada 2022 de una materia, independientemente de la acreditación de las correlativas previas, la cursada aprobada 2022 se sostiene.

Posteriormente, y después que se hayan sancionados los nuevos diseños curriculares, y la nueva normativa que reemplazará a la Res. 4043, el CAI podrá abocarse a la modificación del PIEA con el objetivo de adecuarlo a los criterios que fije esta nueva normativa próxima a salir.

Saludos cordiales.

Sebastián Mónaco

A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 ACLARACIONES SOBRE LAS TRAYECTORIAS ACADÉMICAS

Los responsables de las trayectorias académicas son los propios alumnos, ya que están obligados a interiorizarse de las normas que rigen la vida académica desde el momento mismo de su ingreso. Aquí no es válido el “nadie me dijo”, “no me avisaron”, etc.

Por lo tanto, los planes de estudio, las correlativas que en ellos se estipulan y condiciones para poder cursar, son tres cuestiones que cada alumno debe tener muy presentes, porque precisamente hacen a su Trayectoria Académica.

Ahora bien, como consecuencia del chequeo de las situaciones académicas posteriores a las inscripciones para cursadas de materias 2022,  han surgido situaciones muy irregulares de cursadas, que no respetan lo establecido en el Proyecto Institucional de Evaluación de los Aprendizajes -PIEA- (que se encuentra publicado en https://isfd174-bue.infd.edu.ar/…/Solo-Plan-de-Evaluaci…).

Algo parecido, a la que ahora sucede, se dio también al inicio del año académico 2021.

Con la intención de que las situaciones anómalas puedan ser superadas, en esa oportunidad se llegó a la siguiente solución:

  1. Se extendía el plazo de la cursada condicional hasta la fecha de exámenes de marzo / abril de 2022, para que, las materias correlativas previas que harían caer la cursada pudieran ser rendidas en los llamados de Julio/agosto y nov/dic de 2021 y marzo/abril de 2022. Si pasada la convocatoria de marzo/abril 2022 el alumno no había acreditado las correlativas previas exigidas para esa materia, la cursada 2021 de la misma se daría por caída, y el alumno debía recursar la asignatura una vez normalizada la situación de las correlativas previas. Esto era válido para todas las asignaturas excepto Práctica Docente
  2. Para el Espacio de la práctica docente, la acreditación de todas las asignaturas correlativas previas debía quedar resueltas entre las convocatorias de julio/agosto 2021 y noviembre/diciembre 2021. Cumplido esto, en marzo/abril de 2022 el alumno podría asentar la acreditación de este espacio en las actas de la convocatoria de febrero/marzo 2022. De no cumplirse esta condición, la cursada del espacio de la práctica se daría por caída, y el alumno debería recursarla cuando se haya normalizado su situación con las correlativas previas.

Esta “licencia” venía acompañada del firme compromiso, especialmente de los alumnos de la carrera de Lengua y Literatura (que era el grupo más comprometido), de regularizar estas situaciones anómalas dentro de los plazos estipulados.

Se suponía que a partir de marzo/abril 2022 y las trayectorias anómalas debían quedar resueltas y ajustarse a las pautas del PIEA

Sin embargo, lejos de haberse normalizado, persisten muchas trayectorias irregulares (especialmente en las carreras de Biología y Química, aunque no son las únicas carreras), que no se ajustan a estas pautas, y esto se traduciría en caída de cursadas, muchas “en cascada” ante la imposibilidad de dar los finales adeudados, con la cronología requerida por las correlatividades, hasta julio/agosto de 2022.

Preocupados por esta situación algunos alumnos constituidos en delegados de curso han tenido reuniones principalmente con el CIPE Pablo Honecker, el Vicedirector Ariel Grzeskow y eventualmente también con otras autoridades del equipo de conducción como Jefes de Área y el Director Sebastián Mónaco, para tratar de llegar a una solución a este tema preocupante.

De estas reuniones surgió que una posible solución podría ser repetir un esquema similar al que se había implementado en 2021, es decir, “posponer” la “caída” de las cursadas (por no cumplir con la cronología de la acreditación de correlativas previas) hasta noviembre – diciembre 2022  y que el CAI se aboque a tratar el tema de fondo en ese período.

Cuando se traslada este esta idea a consulta con los demás miembros del equipo de conducción, surgió el cuestionamiento que algo tan importante y sustantivo no podía ser resuelto ni por la Dirección, la Vicedirección o cualquier otro Instituto administrativo que no se el CAI, lo cual resultó una observación muy atendible.

Por ello, no se realizó la difusión de lo que se había consensuado en las reuniones de trabajo ya mencionadas, y lo que institucionalmente se decidió es que el tema sea tratado en la primera reunión de trabajo del CAI, convocada para el próximo lunes 8 de agosto a las 18:30 Hs.

Queremos dejar aclarado que lo que los alumnos/delegados trasmitieron oportunamente a sus compañeros de carrera/curso es lo que se había acordado en ese momento y que de ninguna manera son responsables de este traspié que supone la suspensión de esa decisión y el tratamiento del tema por parte del CAI.

Esta es una decisión puramente institucional que trata de encarrilar la situación por las vías de decisión adecuadas para el tema.

Por supuesto que pedimos públicas disculpas por la demora en trasmitirlo a toda la comunidad educativa, pero en especial a los alumnos. Sabemos que son temas que pueden causar cierta angustia. Más sin embargo, la demora, precisamente, surge de tomar el tema con seriedad y llegar a la decisión más acertada.

Un cordial Saludo.

Sebastián Mónaco

 

COMUNICADO SOBRE  TRAYECTORIAS  ACADÉMICAS

Como consecuencia del chequeo de las situaciones académicas posteriores a las inscripciones para cursadas de materias 2021, se han detectado situaciones muy irregulares de cursadas, que no respetan lo establecido en el Proyecto Institucional de Evaluación de los Aprendizajes -PIEA- (que se encuentra publicado en https://isfd174-bue.infd.edu.ar/…/Solo-Plan-de-Evaluaci…). Los planes de carrera, sus correlativas y condiciones para poder cursar lo tienen que tener muy presente. Y debe ser de consulta constante de todas las carreras.

No es una situación nueva y fue por eso que precisamente ante estas irregularidades que se habían detectado y que venían de arrastre de años anteriores, el CAI había contemplado dar algunas Licencias hasta marzo de 2019 inclusive para que los alumnos pudieran ir rindiendo los finales adeudados y ponerse “en regla” sin que se caigan las cursadas, que de otra manera deberían haber caído en Julio/agosto 2018.

Es decir, el último plazo para regularizar situaciones se había extendido hasta el llamado de marzo 2019.

Se suponía que a partir de ahí y con la amplia difusión que habían tenido estas normas del PIEA, las cursadas y trayectorias académicas de los alumnos de cada carrera debían estar ajustadas a la norma.

Hoy, dos años después, lejos de haberse normalizado las trayectorias, observamos que una cantidad apreciable siguen siendo irregulares y esto se traduciría en caída de cursadas, muchas “en cascada” ante la imposibilidad de dar los finales adeudados, con la cronología requerida por las correlatividades, hasta julio/agosto de 2021.

Los responsables de las trayectorias académicas son los propios alumnos, ya que están obligados a interiorizarse de las normas que rigen la vida académica desde el momento mismo de su ingreso. Aquí no es válido el “nadie me dijo”, “no me avisaron”, etc.

Sin embargo, por motivos que ya analizaremos, hoy llegamos a una situación de anomalías, en algunos casos muy graves. Para superar las mismas, desde el equipo de conducción se ha pensado las siguientes medidas extraordinarias:

  1. Extender el plazo de la cursada condicional hasta la fecha de exámenes de marzo / abril de 2022, para que, las materias correlativas previas que harían caer la cursada puedan ser rendidas en los llamados de Julio/agosto y nov/dic de 2021 y marzo/abril de 2022. Si pasada la convocatoria de marzo/abril 2022 el alumno no ha logrado acreditar las correlativas previas exigidas para esa materia, la cursada 2021 de la misma se da por caída, y el alumno deberá recursar la asignatura una vez normalizada la situación de las correlativas previas. Esto es válido para todas las asignaturas excepto Práctica Docente
  2. Para el Espacio de la práctica docente, la acreditación de todas las asignaturas correlativas previas deberá quedar resueltas entre las convocatorias de julio/agosto 2021 y noviembre/diciembre 2021. Si esto fuera así, en marzo/abril de 2022 el alumno podrá asentar la acreditación de este espacio en las actas de la convocatoria de febrero/marzo 2022. De no cumplirse esta condición, la cursada del espacio de la práctica se dará por caída, y el alumno debería recursarla cuando se haya normalizado su situación con las correlativas previas.

Novedades del INFoD