Continuamos con el proyecto iniciado durante el 2012 en el marco de la convocatoria “Conocer para incidir sobre las prácticas pedagógicas”
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Título del Proyecto: «Un aporte a la construcción de una didáctica del uso de TIC en Biología desde la formación inicial de profesores« |
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Directora del proyecto: Prof. Dra. Judith Sofía Garófalo |
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Docentes del equipo:
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Alumnos participantes:
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Resumen: La integración de TIC en formación docente inicial de profesores de biología puede transformarse en un recurso potente para el aprendizaje, tanto de contenidos disciplinares como de su didáctica. Pero dependerá de cómo se diseñen y desarrollen en las aulas las situaciones de enseñanza para que esas herramientas puedan constituirse en un recurso que promueva un pensamiento más complejo, diverso y flexible en los futuros docentes. En esta investigación se diseñaran situaciones didácticas mediadas por TIC para la enseñanza de contenidos disciplinares, se pretende que el diseño prevea la reflexión sobre lo aprendido en relación al contenido disciplinar, su didáctica, y el uso de TIC en ese contexto. Dado que estas prácticas se aprenden en acción y no como contenidos declarativos, resulta fundamental enseñar su aporte didáctico durante el trabajo en el aula. Las situaciones se implementaran en dos asignaturas del último año del profesorado de biología del ISFD Nº 174, cada una de ellas a cargo de uno de los docentes del equipo de investigación. Pretendemos caracterizar los desafíos y resistencias que surgen durante el desarrollo de las situaciones de enseñanza utilizando TIC e identificar logros en el aprendizaje. Además de describir y especificar los rasgos de las situaciones didácticas que favorecen el aprendizaje de la disciplina y su didáctica. |
Hemos sido seleccionados por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) en el marco de la convocatoria “Conocer para incidir sobre las prácticas pedagógicas”
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Título del Proyecto: «Un aporte a la construcción de una didáctica del uso de TIC en Biología desde la formación inicial de profesores« |
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Docente a cargo: Prof. Judith Sofía Garófalo |
El INFD, a través del Plan Nacional de Formación Docente, define la puesta en marcha de Políticas Estudiantiles, cuyas funciones son las de diseñar, promover e implementar políticas universales centradas en los estudiantes y desarrolladas conjuntamente con ellos.
Los principales desafíos son:
– Profundizar la democratización de las dinámicas institucionales;
– Contribuir a la autonomía y a la integración social crítica de las/los estudiantes;
– Otorgar centralidad a las/los estudiantes, brindando visibilidad a sus intervenciones.
A través de este espacio quedan invitados todos los estudiantes a:
- Contribuir al intercambio de experiencias y al debate de ideas;
- Participar junto a otros siendo protagonista de tu formación;
- Generar acciones y experiencias colectivas;
- Reflexionar sobre tu condición de estudiante y ciudadano.
más información en http://portales.educacion.gov.ar/infd/politicas-estudiantiles/
En este marco, nuestra Coordinadora Institucional de Políticas Estudiantiles (CIPE) continúa las labores iniciadas en el 2011 en nuestro Instituto Lic. Silvana Paulino |
Cierre PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL
implementado entre 2007 – 2011
PMI 2007/2009 – “Cómo enseñar con eficacia en el Nivel Superior” PMI 2010/2011 – “Construyendo estrategias para un aprendizaje dialógico” |
Coordinadora responsable del Proyecto: Lic. Yolanda T. Peretti
Equipo responsable:
Lic. Carlos Libonati Lic. Silvia Pereyra Prof. Sergio Pellizari Lic. Marcela Muiño Prof. Aníbal Acquafresca Prof. Alejandro Benites |
Prof. Patricia Ortiz Lic. Sara Steven Prof. Adriana González Lic. Raquel Vicente CIPE: Lic. Silvana Paulino Coord. CAIE: Prof. Fernando Monsalvo |
Proyecto Mejora Institucional
Título del Proyecto:
“Construyendo estrategias para un aprendizaje dialógico”
Coordinador y/o responsables del Proyecto:
Lic. Yolanda T. Peretti
Equipo participante del Proyecto:
Directivos
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Lic. Yolanda T. Peretti |
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Lic. Carlos M. Libonati |
Jefes de Área | |
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Lic. Sara Steven |
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Lic. Adriana González |
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Prof. Alejandro Benites |
CIPE | |
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Lic. Silvana Paulino |
Docentes interesados | |
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Lic. Marcela Muiño |
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Lic. Raquel Vicente |
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Prof. Fernando Monsalvo |
Temas prioritarios en el que se enmarca |
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Alfabetización Académica |
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El ingreso como primer momento del recorrido formativo |
2ª Jornada de Reflexión – 28 de Septiembre
«La resignificación y transformación de las prácticas pedagógicas en el marco de una propuesta educativa dialógica»
Expositor y coordinador: Dr. José Luis Lens Fernández
Jornada de Reflexión – 31 de Agosto
«La recuperación del sentido humano y democrático de la educación y la resignificación de las prácticas pedagógicas»
PROYECTO DE MEJORA INSTITUCIONAL –
2ª Jornadas 2 y 3 de octubre
“El Diálogo entre Individuos, Lenguajes y Culturas para una Comunicación Integral. Estrategias comunicativas a través de distintos lenguajes y su incidencia en la Formación Docente”
PROYECTO ANUAL CAIE
«La memoria como construcción colectiva al servicio del compromiso socio-cultural»
PROYECTO DE MEJORA INSTITUCIONAL
«Como estudiar con eficacia en el Nivel Superior»
A través del mismo nos proponemos evitar el desgranamiento y el aumento de la comprensión en los 1º años de las carreras del Nivel Terciario mediante el acompañamiento pedagógico, social y la intervención de los alumnos de 4º año de las distintas carreras.
PROYECTOS DE INVESTIGACION:
«Cómo se enseñan las Ciencias y la matemática en la EPB de la Unidad Académica Rosario Vera Peñaloza»
Una cargo de las profesoras:
- Alina Andújar en Matemática
- Sara Steven y Sonia Cánepa en Ciencias Naturales
«Consumos culturales de los chicos fuera de la escuela»
Proyecto de Articulación con la Universidad: UNSAM / ISFD Nº 174
CAIE (Centro de Actualización e Innovación Educativa)
Programación del inicial CAIE (Centro de Actualización e Innovación Educativa) con actividades intra y extramuros. Relación con otras instituciones.
Actividades de extensión
Culturales
Encaradas por los alumnos del Centro Cultural del Estudiantes del Nivel Terciario con proyección al resto de la comunidad educativa: Niveles Inicial, EPB, ESB, Polimodal con otras instituciones de la zona. Especialmente relacionadas con la reflexión de los últimos 30 años y la Memoria.
P.A.C.I. (Proyecto de Articulación Curricular Institucional)
Con la puesta en marcha del P.A.C.I. se propuso «Construir un discurso didáctico que sustente una práctica pedagógica adecuada a nuestro contexto social e institucional». Con él, nos proponemos:
- Revisar lo hecho hasta ahora
- Recuperar las experiencias positivas
- Repensar las prácticas y analizarlas desde nuevas teorías
- Preguntarnos acerca de los rumbos que queremos transitar
- Producir respuestas superadoras a partir de la reconstrucción de estrategias rutinarias
Elaborar, finalmente, un discurso plurívoco pero coherente; basado en una didáctica crítica que nos estimula para asumirnos como protagonistas de un momento histórico que se modifica constantemente. Discurso que nos permite construir un horizonte esperanzador para todos y cada uno de los actores involucrados.
A traves de él estamos convencidos de que la Renovación Pedagógica, en la que estamos comprometidos, podremos empezar a encontrar las estrategias pertinentes para formar los docentes que los actuales contextos que nuestro distrito nos exige.