Proyectos Institucionales

Continuamos con el proyecto iniciado durante el 2012 en el marco de la convocatoria “Conocer para incidir sobre las prácticas pedagógicas

Título del Proyecto: «Un aporte a la construcción de una didáctica del uso de TIC en Biología desde la formación inicial de profesores«
Directora del proyecto: Prof. Dra. Judith Sofía Garófalo

 

 

Docentes del equipo:

  • Prof. Lic. Patricia Iglesias
  • Prof. Lic. Adriana Calderaro
  • Prof. Lic. Sara Steven

 

 

Alumnos participantes:

  • Tamara Arrieta
  • Gustavo Legorio 
 

Resumen:

La integración de TIC en formación docente inicial de profesores de biología puede transformarse en un recurso potente para el aprendizaje, tanto de contenidos disciplinares como de su didáctica. Pero dependerá de cómo se diseñen y desarrollen en las aulas las situaciones de enseñanza para que esas herramientas puedan constituirse en un recurso que promueva un pensamiento más complejo, diverso y flexible en los futuros docentes.

En esta investigación se diseñaran situaciones didácticas mediadas por TIC para la enseñanza de contenidos disciplinares, se pretende que el diseño prevea la reflexión sobre lo aprendido en relación al contenido disciplinar, su didáctica, y el uso de TIC en ese contexto.

Dado que estas prácticas se aprenden en acción y no como contenidos declarativos, resulta fundamental enseñar su aporte didáctico durante el trabajo en el aula.

Las situaciones se implementaran en dos asignaturas del último año del profesorado de biología del ISFD Nº 174, cada una de ellas a cargo de uno de los docentes del equipo de investigación.

Pretendemos caracterizar los desafíos y resistencias que surgen durante el desarrollo de las situaciones de enseñanza utilizando TIC e identificar logros en el aprendizaje. Además de describir y especificar los rasgos de las situaciones didácticas que favorecen el aprendizaje de la disciplina y su didáctica.


Escarchado 80 GIMP

Hemos sido seleccionados por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) en el marco de la convocatoria “Conocer para incidir sobre las prácticas pedagógicas

Título del Proyecto: «Un aporte a la construcción de una didáctica del uso de TIC en Biología desde la formación inicial de profesores«
Docente a cargoProf. Judith Sofía Garófalo

 

portada

El INFD, a través del Plan Nacional de Formación Docente, define la puesta en marcha de Políticas Estudiantiles, cuyas funciones son las de diseñar, promover e implementar políticas universales centradas en los estudiantes y desarrolladas conjuntamente con ellos.

Los principales desafíos son: 

– Profundizar la democratización de las dinámicas institucionales;

– Contribuir a la autonomía y a la integración social crítica de las/los estudiantes;

– Otorgar centralidad a las/los estudiantes, brindando visibilidad a sus intervenciones.

A través de este espacio quedan invitados todos los estudiantes a:

  • Contribuir al intercambio de experiencias y al debate de ideas;
  • Participar junto a otros siendo protagonista de tu formación;
  • Generar acciones y experiencias colectivas;
  • Reflexionar sobre tu condición de estudiante y ciudadano.

más información en http://portales.educacion.gov.ar/infd/politicas-estudiantiles/

En este marco, nuestra Coordinadora Institucional de Políticas Estudiantiles (CIPEcontinúa las labores iniciadas en el 2011 en nuestro Instituto Lic. Silvana Paulino

Escarchado 80 GIMP

Cierre PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL

implementado entre 2007 – 2011

PMI 2007/2009  – “Cómo enseñar con eficacia en el Nivel Superior”

PMI 2010/2011 – “Construyendo estrategias para un aprendizaje dialógico”

Coordinadora responsable del Proyecto: Lic. Yolanda T. Peretti

Equipo responsable:

Lic. Carlos Libonati

Lic. Silvia Pereyra

Prof. Sergio Pellizari

Lic. Marcela Muiño

Prof. Aníbal Acquafresca    

Prof. Alejandro Benites

Prof. Patricia Ortiz

Lic. Sara Steven

Prof. Adriana González

Lic. Raquel Vicente

CIPE: Lic. Silvana Paulino

Coord. CAIE: Prof. Fernando Monsalvo


Escarchado 80 GIMP

Proyecto Mejora Institucional


Título del Proyecto:

“Construyendo estrategias para un aprendizaje dialógico”

Coordinador y/o responsables del Proyecto:

Lic. Yolanda T. Peretti

Equipo participante del Proyecto:

Directivos

Lic. Yolanda T. Peretti
Lic. Carlos M. Libonati
Jefes de Área   
  Lic. Sara Steven
  Lic. Adriana González
  Prof. Alejandro Benites
CIPE  
   Lic. Silvana Paulino
Docentes interesados  
Lic. Marcela Muiño
 Lic. Raquel Vicente
 Prof. Fernando Monsalvo

 

Temas prioritarios en el que se enmarca


Alfabetización Académica
El ingreso como primer momento del recorrido formativo

Escarchado 80

2ª Jornada de Reflexión – 28 de Septiembre

«La resignificación y transformación de las prácticas pedagógicas en el marco de una propuesta educativa dialógica»

Expositor y coordinador: Dr. José Luis Lens Fernández

Programa

Ponencias

Jornada de Reflexión – 31 de Agosto

«La recuperación del sentido humano y democrático de la educación y la resignificación de las prácticas pedagógicas»

PROYECTO DE MEJORA INSTITUCIONAL –

2ª Jornadas 2 y 3 de octubre

 El Diálogo entre Individuos, Lenguajes y Culturas para una Comunicación Integral. Estrategias comunicativas a través de distintos lenguajes y su incidencia en la Formación Docente”

 

 2ª Jornada

 

1ª Jornada

PROYECTO ANUAL CAIE

«La memoria como construcción colectiva al servicio del compromiso socio-cultural»

Resumen del Proyecto  

 

 

Escarchado 80

PROYECTO DE MEJORA INSTITUCIONAL

«Como estudiar con eficacia en el Nivel Superior»

A través del mismo nos proponemos evitar el desgranamiento y el aumento de la comprensión en los 1º años de las carreras del Nivel Terciario mediante el acompañamiento pedagógico, social y la intervención de los alumnos de 4º año de las distintas carreras.

PROYECTOS DE INVESTIGACION:

«Cómo se enseñan las Ciencias y la matemática en la EPB de la Unidad Académica Rosario Vera Peñaloza»

Una cargo de las profesoras:

  • Alina Andújar en Matemática       
  • Sara Steven y Sonia Cánepa en Ciencias Naturales 

 

«Consumos culturales de los chicos fuera de la escuela»

 Proyecto de Articulación con la Universidad: UNSAM / ISFD Nº 174

CAIE (Centro de Actualización e Innovación Educativa)

Programación del inicial CAIE (Centro de Actualización e Innovación Educativa) con actividades intra y extramuros. Relación con otras instituciones. 

Síntensis

Actividades de extensión

Culturales

Encaradas por los alumnos del Centro Cultural del Estudiantes del Nivel Terciario con proyección al resto de la comunidad educativa: Niveles Inicial, EPB, ESB, Polimodal con otras instituciones de la zona. Especialmente relacionadas con la reflexión de los últimos 30 años y la Memoria. 

 

P.A.C.I. (Proyecto de Articulación Curricular Institucional)

Con la puesta en marcha del P.A.C.I. se propuso «Construir un discurso didáctico que sustente una práctica pedagógica adecuada a nuestro contexto social e institucional». Con él, nos proponemos:

  • Revisar lo hecho hasta ahora
  • Recuperar las experiencias positivas
  • Repensar las prácticas y analizarlas desde nuevas teorías
  • Preguntarnos acerca de los rumbos que queremos transitar
  • Producir respuestas superadoras a partir de la reconstrucción de estrategias rutinarias

Elaborar, finalmente, un discurso plurívoco pero coherente; basado en una didáctica crítica que nos estimula para asumirnos como protagonistas de un momento histórico que se modifica constantemente. Discurso que nos permite construir un horizonte esperanzador para todos y cada uno de los actores involucrados.

A traves de él estamos convencidos de que la Renovación Pedagógica, en la que estamos comprometidos, podremos empezar a encontrar las estrategias pertinentes para formar los docentes que los actuales contextos que nuestro distrito nos exige.