Historia

Nuestra escuela abrió por primera vez sus puertas en 22 de abril de 1985, y pasó por diferentes espacios físicos hasta poder instalarse en la «fábrica», como se la conocía en la comunidad.

A partir de allí comenzaron las reformas del edificio, se eligió un patrono y se incorporaron diferentes carreras.

En sus orígenes, la escuela funcionaba en las instalaciones de la Sociedad de Fomento Lynch Pueyrredón con tres divisiones en primer año. Dos funcionaban en el turno mañana y otra en el turno tarde. La matrícula inicial alcanzó los 92 los 92 alumnos.

Al año siguiente, en 1986 a las tres divisiones de segundo año, se le agregaron cuatro de primer año. Así fue que con siete divisiones quedó excedida la capacidad del local y el Club General Guido cedió sus instalaciones para que allí desarrollaran las actividades los alumnos de primer año.

El objetivo del establecimiento, desde siempre, fue la formación docente. La mayoría de los que concurrían deseaban continuar estudios superiores en el ámbito docente. Cuando hubo que establecer especialidad para el ciclo superior del bachillerato, se eligió el Bachillerato con Orientación Docente (B.O.D.), del cual hubo una sola promoción, debido al cambio del plan de estudios.

En el mismo año, se concreta la mudanza, a la antigua fábrica textil, ubicada en Mitre y Balcarce. En julio se nombra como Director al profesor Augusto Luis Ciciliani.

Al año siguiente, se forma una comisión, integrada por padres, docentes y alumnos, para la elección del Patrono, quien debía apuntar a una figura que representase el espíritu del magisterio.

La elección fue Rosario Vera Peñaloza, prestigiosa educadora riojana, maestra, directora y creadora de escuelas normales, propulsora de la enseñanza inicial y de las especialidades en la escuela primaria, profesora y formadora de maestros.

En 1988, se crean las carreras terciarias: Profesorado para la Enseñanza Primaria y Profesorado para la Educación Preescolar. Surge así la «Escuela Normal Superior» de Villa Ballester.

En el año 1990, se habían incorporado como directivos la Sra. Vicedirectora Lic. Yolanda Teresa Peretti, la Sra. Regente del Departamento de Apliacción Prof. Irma Juana Altieri y como Regente del Nivel Terciario el Prof. Aníbal Acquafresca.

La primera promoción de docentes del nivel primario y preescolar egresa en 1990. Las dos promociones de Maestros de Enseñanza Básica en 1992 y 1993.

En el año 1991, se crea el Profesorado en Geografía, con el propósito de continuar la formación docente de profesores del nivel medio.

La Provincia de Buenos Aires le asignó denominación numérica a cada uno de los niveles que integran la Unidad Académica de la Escuela Normal: Jardín N° 943, E.G.B. N° 86, Escuela de Educación Media N° 22, Instituto de Formación Docente N° 174.